El Menjú: un paraíso abocado al olvido
El Menjú. Un paraíso abocado al olvido supone un proyecto pictórico integrado por tres óleos y veinte acuarelas sobre el paraje conocido como el «Menjú» (ubicado entre las localidades de Cieza y Abarán, Murcia).
“El Menjú” presenta una gran relevancia histórica y paisajística. Perteneció a Joaquín Payá López, un renombrado diplomático, político y empresario de la época, el cual convirtió el paraje en un lugar de ensueño ubicando en él un jardín botánico de gusto humanista que alcanzó gran renombre, además de una explotación frutícola y una central hidroeléctrica la cual fue la primera en proporcionar suministro eléctrico a Cieza y a los municipios circundantes a principios del siglo pasado.
En estos óleos se funden visiones pasadas del lugar con su decadencia actual y una presencia de vida (a través de objetos o la recreación de acciones) que contrasta con la soledad de los escenarios y que contribuye a un sentimiento nostálgico y sublime; buscando despertar una conciencia en el espectador sobre su inminente destrucción. Por su parte, las acuarelas suponen estudios de la diversa botánica del lugar y de algunos de sus elementos ornamentales más significativos.
Este proyecto fue realizado como Trabajo Final de Grado en Bellas Artes en la Universidad de Murcia (2013) y fue expuesto individualmente en 2013 en el Centro Cultural de CajaMurcia (Cieza).